¿Alguna vez se preguntaron el recorrido que hace el café, la camiseta o las bambas que llevamos puestas? En RMT Logistics permanentemente analizamos la ruta que siguen los productos para llegar a destino. De esta forma y para ayudarles a pensar en optimizar la logística, les ofrecemos 10 claves para maximizar este proceso.
Organizar
La organización constituye el punto de partida para cumplir con el proceso de la logística. En RMT Logistics pensamos que toda buena logística está vinculada a una organización milimétrica en todo el proceso de la cadena de suministro.
Cuantificar
Desde nuestra empresa creemos que para optimizar la logística es necesario cuantificar todos los productos. Esta acción ayudará a la empresa a tener una mejor visión de conjunto y así aplicar las mejoras más adecuadas.
Valorar el packaging
El packaging es el que posibilita almacenar, de forma adecuada, los productos y mercancías. Cada empresa debe valorar el packaging, el material que se va a colocar y el tipo de logística que ese material requiere.
Facilitar la comunicación
En RMT Logistics trabajamos para facilitar la comunicación durante todo el proceso de la cadena de suministro, ello evita fallo y maximiza los recursos.
Planificar la cadena de suministro
La planificación se debe tener en cuenta ya que nos permite adelantarnos a las incidencias e imprevistos que puedan surgir dentro de la cadena de suministro. Establecer objetivos y tener el personal adecuado nos ayuda a planificar más y mejor.
Gestionar la demanda
La demanda se debe convertir en un punto de crecimiento y no en un inconveniente. Gestionar la demanda asegura la disponibilidad de los productos en el punto final de venta.
Contratar una red de distribución fiable
Contratar una red de distribución que sea confiable y que se adapte a vuestras necesidades es fundamental para lograr operaciones exitosas. La clave es invertir a la hora de escoger el operador logístico para asegurar dichas operaciones.
Pensar a lo grande
Comprar a gran escala abarata costes. Si tienes controlado el balance entre oferta y demanda, los suministros serán utilizados y en el camino se han abaratado costes.
Observar los indicadores de gestión
Existen dos indicadores básicos de gestión: la oferta y la demanda. En este punto es importante que tu empresa pueda diseñar un plan de mejora permanente.
Visibilizar la información relevante
A veces nos encontramos con pequeños problemas que los pasamos por alto y no le damos importancia. Desde RMT Logistics pensamos que es importante darle visibilidad y solucionar esos pequeños inconvenientes para evitar que el problema pase a mayores y brindar una solución inmediata.