Cómo debe ser un buen jefe de compras en logística

La buena gestión del departamento de compras influye sobre toda la cadena de suministro en las empresas de logística. Así pues, resulta esencial que en este sector se cuente con profesionales capacitados y experimentados. Un buen jefe de compras en logísticadeberá contar con ciertas aptitudes que contribuirán, finalmente, a crear un sistema de trabajo efectivo y organizado.

La responsabilidad del jefe de compras en una empresa logística recae en establecer las diferentes políticas de compras en coordinación con el sector de producción. Pero, para que el trabajo que lleva adelante sea óptimo y positivo, hay aspectos muy importantes a tener en cuenta en su perfil.

¿Qué hace un jefe de compras en logística?

Una de las principales tareas del jefe de compras logístico se basa en estudiar, analizar y seleccionar a los mejores proveedores para la empresa. Para esto deberá considerar tanto la calidad como el precio, y no perder de vista los objetivos finales. Así, también se encuentra en la labor del jefe de compras la responsabilidad de conocer, en todo momento, el stock existente. Su principal misión será crear una política de compras que coordine con las diferentes áreas logísticas y aporte valor al negocio.

Por otro lado, una función clave en el rol del jefe de compras tiene que ver con la capacidad de decisión. Siendo uno de los perfiles que más estará involucrado con el movimiento financiero de la empresa, es de vital importancia que tome las decisiones correctas y más beneficiosas para la totalidad del equipo de trabajo.

Aptitudes de un buen jefe de compra en logística

Entre las aptitudes del jefe de compra en logística destacan la capacidad de gestionar eficientemente todo lo relacionado a las compras y controlar la calidad de los productos. La documentación deberá ser organizada y revisada, así como la calidad debe ser analizada antes y después de la compra. A esto se suma algo fundamental en este perfil que tiene que ver con el conocimiento del stock existente. Un jefe de compras no deberá permitir que el stock de un producto necesario baje a cero, como tampoco deberá crear un exceso de mercancía.

Es fundamental que el profesional a cargo de las compras tenga capacidad de organización y una total aptitud para la planificación. Además, su talento para negociar y reconocer buenas oportunidades es esencial a la hora de pensar en beneficio de toda la empresa. En este último punto influirá qué tan al tanto de las novedades logísticas está el profesional.

Un buen jefe de compras no dará por finalizado ningún proceso ni se conformará con las opciones más económicas, sino que buscará de forma constante lo mejor para el negocio, ya sea de forma interna o mediante proveedores.

El rol del jefe de compras es fundamental para el éxito de una empresa logística, así pues, resulta vital que tenga las aptitudes previamente mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.