Logística 4.0: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

Cada vez más empresas requieren los servicios logísticos para completar con eficiencia un proceso de venta. La logística tradicional ha hecho, sin duda, grandes aportaciones a todo tipo de negocios, pero el creciente desarrollo de negocios digitales ha supuesto nuevos desafíos para las cadenas de suministro.

A raíz de esta situación, un nuevo modelo logístico ha tomado fuerza, el cual destaca, entre otras cosas, por su eficiencia y versatilidad. Se trata de la Logística 4.0. En RMTLogistics te contamos todo sobre ella y cuáles son las ventajas diferenciales que ofrece.

¿Qué es la Logística 4.0?

La logística 4.0 es aquella que basa su funcionamiento en los medios digitales y el Internet de las cosas. Estos medios ofrecen diversas ventajas para las diferentes áreas de la cadena de suministro y permiten ofrecer un servicio de mayor calidad. Es de gran importancia, por ejemplo, el uso de sistemas en la nube, los drones, los almacenes robotizados y las aplicaciones para teléfonos móviles.

En RMTLogistics entendemos que, para desarrollar una logística 4.0, es necesario pensar a favor del consumidor y analizar las diferentes opciones tecnológicas; de este modo encontraremos los procesos que mejor se adapten al proceso. Tener en cuenta las necesidades del cliente final permitirá entender su punto de vista, así como estudiar sus necesidades para encontrar las soluciones más eficaces gracias a las herramientas digitales.

Entre las principales herramientas que utiliza la logística 4.0 se encuentra el Big Data, es decir, la recopilación masiva de datos e información que sirvan para favorecer los procesos de la cadena de suministro y ofrecer el mejor servicio al cliente.

Ventajas de la Logística 4.0

Son muchas las ventajas que ofrece la Logística 4.0, tanto a la misma cadena de suministro como al consumidor. En primer lugar, esta nueva versión de la logística permite agilizar por completo los tiempos de trabajo y reducir la espera del cliente para la llegada de su producto. Esto se debe a que la digitalización aumenta la eficiencia general de los procesos y se evitan totalmente las esperas.

Así mismo, la logística 4.0 permite desarrollar una producción más personalizada, ya que es posible aprovechar la información recopilada a través de los diferentes procesos. Además, se ofrece un servicio centrado en el cliente y su satisfacción.

La optimización y control eficaz de stock son otros de los factores clave de este tipo de logística. Apostar por la logística 4.0 es el nuevo desafío al que se enfrentan las cadenas de suministro, que añadirá numerosas ventajas en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.